Preescolares

En las últimas décadas, la educación pre-escolar en República Dominicana ha avanzado sobre todo en la zona urbana. La formación temprana es la mejor semilla para abonar el desarrollo, las habilidades sociales y cognitivas de la niñez. Por eso es básica la alfabetización puntual, la que nace y se fortalece en las aulas de la educación primaria.

Pese a su importancia, los niños y niñas que viven en comunidades rurales, en lugares  apartados de la ciudad, no disfrutan del  beneficio de la instrucción a tiempo, pues la cobertura escolar a nivel inicial, rara vez toca el campo dominicano. Esta es la razón por la que la niñez de la zona rural ingresa al sistema educativo a los 6 años, cuando niños y niñas del área urbana -en la misma edad- ya lleva ventaja en el proceso de alfabetización.

A esa razón se suma que muchos de los padres y madres de las mismas comunidades tienen baja escolaridad y se motiva poco la asistencia de hijos e hijas a los centros educativos. Además, por la pobreza que padece el campo, para las familias es muchas veces más importante que el niño se inserte a la vida productiva y genere ingreso para sustento colectivo, que empuñe el lápiz y descubra el universo en la escritura.

Misión ILAC, entendiendo la importancia de la educación temprana y la baja formación educativa de las familias en la zona rural, promueve la instalación de Pre-Escolares y Salas de Tareas con el propósito de que  niños y niñas participen en espacios de formación en valores, promoviendo una cultura de paz y solidaridad como elementos fundamentales para la buena convivencia.

Además, en los centros educativos se prepara a niños y  niñas de las zonas rurales para la educación formal y se integra a los padres y madres en el proceso de enseñanza y aprendizaje con cursos y actividades en las cuales se procura aumentar su nivel de escolaridad.

La docencia es impartida por maestros y maestras elegidos en las mismas comunidades, a quienes se capacita en metodología de enseñanza, avanzada y efectiva, de manera creativa para fomentar el desarrollo eficaz de la comunicación de la niñez, el lenguaje y las habilidades sociales.

A la fecha, más de 400 niños y niñas del campo han sido alfabetizados y preparados para el Nivel Primario, contribuyendo a su formación académica, emocional y social.

Los Pre-Escolares de Misión ILAC tienen por objetivo:

  • Ampliar la cobertura educativa para niños y niñas de cinco años de comunidades rurales.
  • Favorecer el desarrollo integral de la niñez a través de la participación de su familia.
  • Capacitar a madres y padres en aspectos básicos del desarrollo de sus hijos e hijas.
  • Desarrollar en la niñez hábitos que les permitan conducirse con seguridad en el ámbito familiar y escolar.
  • Desarrollar en niños y niñas las potencialidades necesarias para incompararse a la educación básica.

La niñez que asiste a nuestras aulas, son:

  • Niños y niñas de escasos recursos económicos que viven en comunidades rurales.
  • Niños y niñas que no tienen acceso a centros Pre-escolares y que no tienen el estimulo necesario para desarrollar  armónicamente sus funciones básicas, de acuerdo a su edad.
  • Niños y niñas con escasas posibilidades de contar con un referente cultural propio, cuya carencia afecta la formación y consolidación de su identidad.

¿Dónde están ubicados?

Lajas, Municipio de Fantino, provincia Sánchez Ramírez.
Comedero, Municipio Fantino, provincia Sánchez Ramírez.
Ceboruco, Distrito Municipal de Canca, provincia Santiago.
Limonal, Distrito Municipal de Las Palomas, provincia Santiago.
Batey II, Municipio de Esperanza, provincia Valverde.