El proyecto de Salas de Tarea es uno de los componentes del programa de educación en la que participan niños y niñas de comunidades rurales, quienes provienen -en su mayoría- de familias de escasos recursos económicos y con bajos niveles escolaridad.
El propósito de estos espacios es enriquecer los contenidos que les aporta la escuela a la que asisten, al tiempo que desarrollan otras destrezas que potenciarán su capacidad de aprendizaje. La sala de tarea es dirigida por un profesor o una profesora de la comunidad, quien ha cursado o está cursando la carrera de Pedagogía y ofrece a su comunidad, a través de esta actividad, su labor como voluntaria o voluntario.
Nos enfocamos en:
- Hábitos de higiene y salud preventiva.
- Desarrollo de la creatividad (pintura, manualidades, expresión lingüística y corporal).
- Reforzamiento de los conocimientos trabajados en la escuela, haciendo énfasis en Matemáticas, Lengua Española, Sociales y Naturales.
- Desarrollo de la creatividad: Artes, expresión corporal, pintura, manualidades, música.
El tiempo se distribuye en:
Dos horas de reforzamiento de materias básicas (Nivel Básico) o desarrollo de destrezas (Inicial).
Una hora de actividades creativas.
Tres horas y media en total: 8:00 a.m. a 11:30 a.m. (Tanda matutina) y 2:00 p. m. a 5:30 p. m. (Tanda vespertina).
Objetivos:
- Garantizar a niños y niñas de la Educación Inicial y Básica, un espacio en el que reafirmen los contenidos que les son enseñados en el centro escolar.
- Garantizar que al salir de la escuela, niños y niñas tengan un espacio para desarrollar actividades que promuevan la creatividad.
- Evitar que luego de la jornada escolar, niños y niñas queden ociosos por falta de un lugar para compartir y practicar lo aprendido.