Una de las prioridades de Misión ILAC ha sido la educación sanitaria en las comunidades rurales. Con la finalidad de honrar este compromiso ha entrenado y capacitado a más de 160 Cooperadores de Salud, hombres y mujeres elegidos por sus propias comunidades para prestar un servicio voluntario a todas las familias.
Muchas familias viven en lugares tan apartados que el transporte público a menudo es inexistente, lo cual hace más lejana la posibilidad de recibir atención básica en materia de salud.
Con el propósito de mejorar las condiciones de salud en los campos, Misión ILAC, en colaboración con algunas fundaciones de Alemania como son CED Christlicher EntwichklugsDients y Eine- Welt y el gobierno de Alemania, construyen clínicas rurales en las comunidades de Comedero, en Fantino Cotuí; Arroyo del Toro, en Tamboril y Las Lagunas en San José de las Matas.
Estos centros sanitarios tienen un enfoque preventivo y educativo. Están regidos por un personal médico, coordinado a su vez por el equipo de salud de Misión ILAC. En estos espacios se benefician más de tres mil personas de los campos dominicanos.
Disponen de las siguientes facilidades:
- Consultorios médicos
- Consultorio para atención bucal
- Sala de espera
- Farmacia
- Cocina
- Habitación
- Baños