La diabetes constituye un complejo problema de morbi-mortalidad en la República Dominicana, por su crecimiento exponencial en casos conocidos y el peligroso padecimiento oculto principalmente en poblaciones con limitaciones de recursos económicos. Un millón de dominicanos registrados padecen la enfermedad y la cantidad que la sufre, pero no están registrados en el sistema de salud es desconocida y se presume alto. Según la OPS/OMS 32.9 millones de latinoamericanos padecerán esta enfermedad para el año 2030.
La diabetes afecta una parte importante de los órganos vitales y los casos más comunes son los riñones y la hipertensión arterial.
ILAC con apoyo de instituciones internacionales viene desarrollando un programa de vigilancia y seguimiento de pacientes que sufren de diabetes y/o hipertensión arterial en 15 comunidades de las provincias Juan Sánchez Ramírez y La Vega.
Los objetivos del programa se resumen en una contribución a mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos y reducir el número de muertes prematuras provocadas por la diabetes y la hipertensión arterial.
Para implementar el programa hemos utilizado metodologías actualizadas de tratamiento que incluyen: pruebas de laboratorio continuas, suministro de anti–glucemientes orales y antihipertensivos.
En la coordinación y seguimiento a los pacientes están involucrados tres médicos, una enfermera y 12 Cooperadores de la Salud, los cuales dan seguimiento continuo a los pacientes y familias con un cronograma que incluye:
- Toma de presión y glicemia
- Tratamiento con Metformina.
- Educación alimentaria.
- Educación para el cuidado del cuerpo.
- Educación para el manejo de su condición de diabético.
- Educación para el manejo de chequeos de glicemia regulares.
- Educación para el manejo de la tolerancia a los medicamentos que consume.